CONSEJOS PARA FUTUR@S VOLUNTARI@S SVE




Estos consejos son fruto de la colaboración de personas que han realizado el SVE, así que puede que encuentres opiniones muy diferentes -e incluso contradictorias- Recuerda que cada un@ ha participado con la mejor de sus intenciones y basándose en sus propias experiencias.



CONSEJOS SOBRE ORGANIZACIÓN DE ENVÍO Y TUTOR/A

· Comunicar todos los problemas al tutor o a la asociación de acogida.
· Establecer un contacto personal previo con los responsables del proyecto y tutores.
· Mantener cierta independencia con la asociación de acogida, es decir, intentar llevar una relación buena sin llegar a establecerse una relación de “amistad o familia forzada”.
· Comunicar necesidades, sentimientos, etc. a la asociación de acogida. Aportar nuevas cosas, ideas, visiones, actividades, gente ... al proyecto que se está llevando a cabo.


CONSEJOS SOBRE EL PAÍS/CULTURA

· Respetar las costumbres del nuevo país.
· Relacionarse con gente del país al que se va.
· El camino para encontrar a gente que te interese es el mismo que en tu país: hacer las cosas que te interesan. Tú tienes normalmente más tiempo libre que el resto de la gente. En tu tiempo libre aprovecha los recursos de la ciudad y acepta siempre cualquier invitación aunque no hables ni papa del idioma. Hay mas formas de comunicarse que las palabras.
· Viaja todo lo que puedas solo o con otros voluntarios cuando el clima te lo permita, parece una perogrullada, pero es que a veces cuando uno quiere hacer ese viaje que siempre quiso ya no tiene las pelas o el tiempo.
· Hay muchos países interesantes, no sólo Francia, Italia e Inglaterra, hay que atreverse con cosas nuevas porque el estar contento depende de la ciudad, el tipo de proyecto y tu interés más que del propio país.
· Aprovechar la experiencia para profundizar en la cultura del país, entrar en contacto con gente de esa cultura, participar de ella y aprender lo máximo posible.
· Buscar amistades no sólo entre otros voluntarios, sino más bien entre las personas del país de acogida.
· Tener en cuenta la diversidad cultural del país de acogida, sacando lo bueno y no fijándose demasiado en lo que parece “malo” o raro.
· Cuando hay una situación complicada, cualquiera cosa que te parezca extraña (no todo son diferencias culturales) o te sorprenda el comportamiento de una persona, tienes que decirlo para evitar confusiones.
· Relajarse. Importante. Cuando vas a otros país, sobre todo al principio si no sabes la lengua, hay que tomar las cosas con PACIENCIA.
· Integrarse en el estilo de vida del país de acogida. No tener miedo a buscar relaciones; hay que relacionarse con la gente del país de acogida.
· Buscar información sobre el país adonde se va.
· Aprender a cocinar cosas típicas de su país.
· Adoptarse con la situación dada en el país de destino (no es como en casa).
· Intentar coger lo mejor de cada cultura.


CONSEJOS SOBRE EL PROYECTO

· El proyecto no es siempre como está escrito, nunca sabes realmente como va a ser el proyecto hasta que estás en él. Es mejor ser consciente de esto antes y tener flexibilidad.
· Informarse muy bien de las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto, además de vivienda, dinero de bolsillo, comidas, horas de trabajo, etc. Saber a lo que se va.
· Si tienes poco trabajo propón cosas. A veces lo que faltan son ideas y no material o dinero. Hay gente mas receptiva que otra a nuevas ideas, pero tú te sentirás siempre más realizado. Puedes llevarte antes material de tu país.
· No tengas miedo de irte por más de seis meses. Es muy común que una persona comience a sentirse “en casa” a partir de ese tiempo, y es cuando empiezas a adaptarte a la lengua: vete por 3 o 9-12 meses.
· Prestar atención a la relación que se establece entre el voluntario y los compañeros de la organización de acogida. Hay que ser consciente de que a la hora de realizar la evaluación del proyectos, la organización de acogida lo puede hacer en función de las opiniones de tus compañeros de actividades, si te llevas mal con uno o si sales de fiesta con ellos, pueden decir que no haces nada o que has hecho el SVE para ir de fiesta.
· Reflexionar bien antes de elegir un proyecto. No te sientas obligado a aceptar el primero que aparezca.
· Tener Iniciativa es lo más importante, lleva a cabo tus ideas y tus tareas y no esperes a que digan lo que tienes que hacer. El SVE a veces depende mucho de ti.
· Tener paciencia y no enfadarse: el proyecto y la experiencia será totalmente diferente de las expectativas, pero será una experiencia positiva.

CONSEJOS SOBRE ORGANIZACIÓN DE ENVÍO

· Mantener informada a la asociación de envío de cómo va el proyecto, la adaptación, etc.
· No tener miedo a llamar a la Organización de Envío si tienes cualquier problema o duda.


CONSEJOS SOBRE EL IDIOMA

· Interés en aprender el idioma del país de acogida.
· Por difícil que sea el idioma no desistas nunca y ponte muy exigente con tu organización de acogida para que te ayuden a aprenderlo. Tu estancia en el país puede depender a veces de esto.
· Aprender (por lo menos un poco) el idioma del país de destino.


CONSEJOS EN GENERAL

· Mucha calma, al principio es difícil acoplarse.
· Realizar actividades fuera del proyecto elegido.
· Intentar aprender mucho.
· Pasarlo muy bien, no siempre se tiene la oportunidad de vivir sin trabajar.
· Las personas que más te van a ayudar al principio son los otros voluntarios, de los que puedes ser buen amigo o no porque así es la vida. Pero es importante llevarse bien e intentar solucionar problemas juntos. Podéis también desarrollar proyectos juntos.
· No confundirlo con un trabajo en el que te explotan a cambio de un servicio ni de unas vacaciones remuneradas.
· Aprovechar cada momento del SVE.
· Aceptar serenamente los posibles cambios y momentáneos desequilibrios en si mismos.
· Desdramatizar los problemas de la vida cotidiana para solucionarlos más tranquilamente.
· Invertir energía y tiempo para querer a los demás, pero también a uno mismo.
· Luchar contra la nostalgia utilizando la curiosidad y la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas.
· Optimismo.
· Ser consciente de que la vuelta a casa será difícil: el SVE no se acaba con ese avión...
· Espérate lo inesperable: déjate sorprender por tu nuevo entorno.
· Si es posible, tómate unas vacaciones para volver a casa. Un par semanas está bien. Más tiempo puede ser demasiado sin contacto con el proyecto.
· Utiliza el correo para mantenerte en contacto con la gente. Un simple blogspot donde vas contando lo que haces puede ser útil para darte cuenta de lo que haces y además otras personas conocen tu realidad.
· No dejar nada sin preguntar. Si tienes una pregunta en la mente: HAZLA.
· Aprovechar mucho el momento porque es quizás un tiempo para conocerte a ti mismo. Evalúa tu personalidad antes de irte y analiza a la vuelta lo que piensas que has descubierto durante y después de la experiencia. No dejes que sean otros los únicos que hagan evaluaciones y te valoren, haz tus propios análisis y verás que tendrás tus propias respuestas: tu punto de vista sobre ti mismo.
· Quedar/hablar con personas que han hecho un servicio voluntario.
· Estar motivado.
· Bueno, que reflexiones muy bien sobre cual son tus expectativas de esta experiencia. Lo que puedes aceptar o no, lo que eres capaz de soportar y lo que no. Me parece que si algo ayuda en los primeros meses de SVE es tener claras las ideas sobre que estás haciendo y porqué lo haces. Porque el proyecto no está hecho en función del voluntario, sino al revés. El voluntario es una mínima parte que colabora con el proyecto. Todo puede seguir sin el voluntario. Bueno ¡esta es mi percepción de la experiencia! Entonces, se crea un paradoja entre “la necesidad” de tu estar allí como voluntario (y tus tareas, por supuesto), porque has ganado la beca y tal... y “lo que no es necesario” que tú hagas simplemente porque tú eres el voluntario, o sea, la última rueda del proyecto. Como solucionar este dilema depende de cada uno, es algo muy personal. Pero, en última instancia, puede ser que también dependa de la naturaleza del SVE y de cómo la Comisión Europea lo ha organizado.
· No te pierdas los cursos de formación.
· Estar listo para dejar tu mundo para entrar en uno nuevo (no te lleves muchas cosas contigo. Cuando vuelvas tendrás mucho más del doble).

No hay comentarios: